viernes, 24 de marzo de 2017

Lo nuevo en Trabajo Social Cínico

El Trabajo Social Clínico (TSC) estrena melodía. Ha sido una composición laboriosa que duró algo más de un año, pero ha valido la pena. Somos diez autores y Amaya Ituarte. Esta, además de autora, es la artífice de la obra. Para mí ha sido un honor colaborar a su lado. Después de su primer libro sobre el tema, en 1992 “Procecedimiento y proceso en TSC”, donde marca y enmarca el TSC, muchos hemos seguido la ruta. Esa lectura me abrió paso a lo que llevo realizando en el ámbito de la salud. Pero sobretodo me dio seguridad profesional, ya que la dimensión clínica y  terapéutica de mi trabajo, necesitaba, al igual que en otros países, una identidad propia.

Después de veinticinco años, Amaya se aventuró con otra obra más ambiciosa y arriesgada, decidió reunir a algunas y algunos autores que realizamos TSC y nos invitó a contar nuestra experiencia. “Prácticas del TSC” como bien dice ella, es una polifonía que recoge reflexiones teóricas y modelos de intervención que muestran la andadura de nuestra disciplina, siempre hacia delante, por cierto.

Ahora que el libro ya está en las librerías, me siento doblemente afortunada. La sinergia y el entusiasmo del grupo que hemos formado, me impulsa a continuar mi trayectoria en el TSC de manera diferente. Lejos queda mi individualismo y carrera en solitario. Mi capítulo, el cinco, en el corazón del libro, se me antoja una metáfora compensatoria donde me siento arropada por grandes profesionales, científicos y profesores del TSC: Amaya Ituarte, Josefa Fombuena, Eva Garcés, Carme Rovira, Jonathan Regalado, Juan Herrera, Càndid Palacín, Inmaculada Asensio, Pepa Cardona y Dolores de Pedro.

Muchas gracias  y un abrazo grande. A todas y todos.

Para los que quieran disfrutar de la lectura, adelanto este preludio:  clikar aquí

¡Feliz Primavera!