martes, 12 de julio de 2016

El baile del águila

Cum cantico. Con una canción. A menudo es así como el ser humano expresa un sentimiento que le desborda el corazón. Y, paradójicamente, una canción, este medio sencillo y directo, suele ser el más eficaz a la hora de comunicar su sutileza. Cum cantico (con una canción) nace cuando dos músicos con una dilatada trayectoria profesional deciden aunar sus esfuerzos con este objetivo: conseguir la expresión más viva y sobrecogedora de las emociones humanas, que encontramos tan bellamente descritas en la música del Barroco catalán. Es un proyecto profesional, pero también personal. Inician entonces un trabajo que se extiende a varios campos. Por un lado, al repertorio, en busca de las fuentes originales (miles de estas composiciones duermen aún en los archivos) y la revaloración de las canciones populares y tradicionales. Por otro, al esfuerzo constante  para conseguir una comunicación próxima con los oyentes, que haga  de cada concierto una vivencia emocionante. Habrá que tratar de comprender y de revivir el contexto del que nace cada pieza, y procurar entender cómo vivían y sentían los hombres y las mujeres que las cantaban hace tres siglos.

Con estas palabras, nuestro amigo Santi Figueras y su compañero Xavier Pagés invitan a escuchar la historia de vida del pueblo catalán del año 1700 a través de la música. Antropología viva con guitarra y canto. Con exquisito cuidado han recopilado una colección de letras y notas musicales que llegan directamente al corazón. No sabría decir cual es la mejor, me gustan todas. Hay una, El baile del águila, que según cuentan, era la forma de homenajear a los visitantes ilustres de la ciudad. Por lo visto, el águila bailaba en el cielo en fechas señaladas.

Nuestro día fue el pasado sábado, cuando Santi con su hijo Jan vinieron a casa después de mucho tiempo. Lo festejamos igualmente aunque sin águila, y celebramos una vez más, los regalos de los amigos, que son auténticas oportunidades de conciencia y el mayor de los encuentros. Gracias por haber venido a los dos y enhorabuena por esta obra musical.

Os dejamos ahora Cum Cantico, con una canción, para que disfrutéis de esta guitarra (Santi) y de esta voz (Xavier)  


 Tenéis más en: Cum Cantico