jueves, 5 de mayo de 2016

La comunicación prenatal

Las sesiones de Coaching prenatal que realizamos en Encuentros con conciencia, tienen como objetivo principal, dar seguridad a las madres durante todo el embarazo. Seguridad en sí mismas de que están haciendo lo que tienen que hacer y en el momento adecuado: aquí y ahora.


Investigaciones recientes han puesto de manifiesto que situaciones estresantes vividas por las madres, afectan directamente al futuro bebé, ya que el cortisol  (hormona que se segrega con el estrés) atraviesa la placenta e incide en su futuro desarrollo causando problemas (lo podéis ver en el documental de Redes, de  Punset: Educación emocional desde el útero materno)

Una madre segura y confiada, se protege del estrés generado por sus miedos (conocidos: carencias económicas, etc y desconocidos: evolución del embarazo, parto, etc.)

Nosotros, la acompañamos durante todo el proceso de gestación teniendo como meta llegar a término con el embarazo tomando consciencia de que el ser que va a nacer ya está con ella y se puede comunicar con él. Así, el vínculo con el niño se refuerza, dando sentido al propio devenir de la madre, que de pronto, se siente portadora de algo valioso, cuando, muchas veces, los embarazos los llegan a vivir como “un problema añadido” a otros que ya tienen...

¿En qué consiste esta comunicación? Obviamente no es a través de palabras directas del bebé, que no habla. Sin embargo, las madres llegan a verbalizar las sensaciones de haber estado en conexión con su hijo/a. Dicha conexión se hace a través de una relajación acompañada de una visualización dirigida. La madre  se imagina al niño, su cuerpo y su rostro. Después le pregunta cosas, escucha su cuerpo y siente que no hay motivo de preocupación, ya que el bienestar del hijo o de la hija, lo puede vivenciar ella misma. Esta certeza se queda con ella.

En el noveno mes, se visualiza el parto, donde también se ve al padre y se termina con un gran agradecimiento a ellos, por haber dicho Sí a su nacimiento.

La madre, con cada sesión de Coaching prenatal, se ve empoderada y no sólo  con fuerzas para seguir con su embarazo, sino también con la ilusión y las ganas de disfrutarlo, dejando muy lejos el estrés y el riesgo que éste conlleva.


A los niños y niñas que han nacido después de haber establecido la comunicación prenatal con  sus padres y nosotros, algunos ya crecidos, les mandamos un AGRADECIMIENTO y abrazo grande por habernos transmitido tanta sabiduría. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario