lunes, 29 de febrero de 2016

Navegando ideas con Sergi Torres

“¿Os imagináis el terror que podría sentir un yogur si tuviera conciencia de que está caducado? Sabría de su condena de ser arrojado a la basura... sin servir para nada...” Con esta metáfora, introducía Sergi Torres el pasado viernes en Vigo una charla. Esa imagen la enlazó con nuestras creencias obsoletas que, por pánico a morir a ellas, las aferramos a nuestra mente... aunque lleven años (¿siglos quizás?) caducas. Y rematamos diciendo: “Es que son mis principios, porque yo soy así”

Éramos más de doscientas personas en una sala, que pronto se convirtió en mi mente en un camarote de un barco; si cerraba los ojos, se me antojaba un océano vacío, sólo la voz de Sergi ocupaba el espacio. Extraña y grata experiencia.

Las palabras, conceptos y metáforas que brotaban de su Ser, eran profundas e incompresibles para la hipermentalización a la que estamos acostumbrados. Él exponía ideas, una tras otra y decía: “no hay juicio porque sea así, no es bueno ni malo tener nuestras creencias, os invito a navegar por ellas, ¿me acompañáis?”

Y fuimos. Algunas ideas, dejaron poso y las he recogido para compartir ahora, por si alguien le apetece hacer otro rato de travesía con ellas:

Paz
La Paz sobrepasa la idea de paz. El hilo conductor que nos lleva a sentirnos en Paz es el auto-conocimiento.

Confianza
La voz interna te guía de manera natural cuando sueltas las creencias y los acuerdos generados para dar cordura a esta sociedad.

Unidad
No es el otro quien te atrae para que lo ames, es el impulso de la Unidad que tú eres, quien te lleva al otro.

Humanidad
Nuestras diferencias humanas no nos diferencian del Ser que somos.

Espejo
Sin ti, yo no podría sentirme yo desde aquí, que te veo como otra forma de mí.

Libertad
Librarse del miedo no significa no sentirlo, sino no estar atado a él.

Absurdo
Yo no sé lo que es el amor, pero sé cómo quiero ser amada o amado.

Eficacia
Para que algo sirva para algo en tu vida, has de contemplarte a ti mismo.


Opción
Creatividad (desde el amor) ó reactividad (desde el miedo)

Juicio
El juicio que te hago, es el mismo que me hago a mí porque ese juicio sale de la misma mente.

Sabiduría
Saber quién somos nos lleva a sentirnos en comunión con los demás. La soledad es no saber quién eres.

Reto
Verte en el otro

Reto más difícil
Bajar a la experiencia de la Unidad y verte en el asesino también.

Hábito
Generamos nuestra propia versión de la vida y después decimos “las cosas son así”

Cobardía
Culpar al otro por lo mal que me hace sentir.

Dependencia
Necesitar al otro por lo bien que me hace sentir.

Valentía
Ver el yogur caducado y decir “todo lo que hasta ahora pensaba que era, ya no me sirve” Soportar el “no sé”, porque hay infinitas posibilidades por descubrir, siempre y en cada instante.


A todos los que lo habéis hecho posible y a ti, Sergi, GRACIAS! Abrazo grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario