viernes, 29 de mayo de 2015

El reto de las Humanidades en la enseñanza

En esta época del año, los estudiantes acaban el curso escolar.
En Encuentros con conciencia nos acercamos en esta ocasión ,al municipo de Vecindario, en la preciosa isla de Gran Canaria. Celebramos con las alumnas y alumnos del Instituto, el fin de segundo de bachillerato. Para ello, hemos “rescatado” una parte del discurso de una de sus profesoras, Raquel García, que les dedicó con motivo de la clausura escolar. Sus sabias palabras no dejan indiferente, evocan esa añoranza de valores humanos en la sociedad, que todos sentimos.

Os dejamos con ella, vale la pena llegar hasta el final del texto, sus alumnos la eligieron de madrina y acertaron. Todo un lujo. Enhorabuena a todas y todos.

"...Y continúo. Acabáis de terminar el bachillerato de humanidades y ciencias sociales. Así como vuestros compañeros y compañeras el bachillerato de ciencias y tecnología . Cada persona de las aquí presentes está feliz por ustedes. El bagaje formativo y personal conseguido estos años formará parte de vosotros para siempre, y con sus títulos se les abren los caminos hacia esa vida profesional a la que aspiran.     
Pero quizás no a todos se les ofrezcan las mismas oportunidades. ¿A qué me refiero? Recurro a las palabras de la  filósofa Martha Nussbaum, premio príncipe de Asturias en el 2012:   

“Las humanidades y las artes están recibiendo recortes en casi todos los países del globo. Las autoridades las ven como lujos inútiles justo cuando los estados consideran que deben acabar con todo lo que no sirva para ser competitivos en el Mercado mundial, y están por ello perdiendo terreno sin parar en los currículum , así como en las mentes y corazones de los padres y los estudiantes”.

Y yo me atrevo a pediros perdón por ello. Perdón por una sociedad que ignora o, peor aún, que parece olvidar que gracias a humanistas  que lucharon por separar la fe de la razón tenemos ciencia, que gracias a humanistas que lucharon por separar la iglesia del estado, y por los derechos de la ciudadanía frente a los abusos de las clases gobernantes, tenemos democracia. Que gracias a humanistas que lucharon por la igualdad podemos proponer como el gran proyecto de la humanidad el cumplimiento de los derechos humanos. ¿Puede haber algo más importante que esto?

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martes, 19 de mayo de 2015

La paradoja del tiempo

Sin tener que llegar a ninguna parte, estamos en constante movimiento.
Sin necesidad de alcanzar metas, avanzamos sin cesar.
Pero, ¿a dónde vamos? A ninguna parte.
Entonces, ¿qué hacemos? Vivir.
¿Para qué? Para expresar lo que realmente somos.

Hoy hace un año que abrimos nuestra ventana al mundo a través de este blog. 5.330 visitas. Un motivo de celebración. Es un logro no planificado que nos produce la sensación de no haber conseguido nada y sentirnos fenomenal al mismo tiempo. Otra paradoja.

Estrenábamos este espacio con la foto de unos caballos dirigidos por un carruaje, me acuerdo que la había elegido como símil del coaching. Me había parecido adecuada en ese momento. Ahora, han pasado tantas cosas -  aquí tenéis una muestra, en las 53 entradas – en un año, que es como “si los caballos no necesitasen riendas” Ellos en contacto con la Naturaleza, y nosotros, bien arraigados a nuestro Ser, a nuestra esencia, sentimos que todo fluye sin necesidad de programar. Os invitamos a la propia introspección. El método es sencillo, se trata de respirar siendo conscientes del aire que entra y que sale. Se puede hacer en cualquier momento, paseando, realizando tareas, mientras esperamos a alguien…, se trata de practicar el hábito de la respiración consciente.Merece bien la pena intentarlo.

Aunque hay más.

Para abrir la puerta de acceso a la unión con nuestro ser, los hombres y mujeres disponemos de un centro de energía muy importante. Los japoneses le llaman Hara. Está situado entre el ombligo y la pelvis. Localizar este recurso y saber activarlo, nos proporciona la fuerza para estar bien arraigados y permitir vivir la vida en vez de sobrevivir a ella.  Para los que quieran ir más allá, os sugerimos un libro fundamental, “Hara : centro vital”, de Dürckheim.             

Muchas gracias a todos y todas por estar ahí, dando sentido a este blog.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Un cacahuete en África

Ya hemos vuelto de Pamplona. Ahora sí que hemos conocido personalmente a otro estupendo grupo con el que compartimos intensamente muchas historias. Historias de vida que han salido a la luz y allí aparecieron, dejándonos sorprendidos a primera vista para después establecer el orden y permitir la comprensión. Realmente, después de realizar tantas Constelaciones Familiares, la sensación de ser importante por mi misma, se ha diluido, porque viendo lo visto, si no es en relación con los demás, no somos nada.

Pero antes de llegar a Navarra, también escuchamos durante el camino, otras vivencias. Esta vez, viajamos desde Galicia con nuestra amiga Marina, un lujo de compañía (ya nos había contado su anécdota con “Los niños de calle”, está una entrada en el blog, de diciembre del año pasado) Ella vivió casi toda su vida en África. Ahora  vive en el pueblo de Javier y estaba pasando unos días con sus hermanas en Santiago de Compostela.

Marina nos contó por el camino muchas cosas de su estancia en el Congo. Yo me quedé con la historia del cacahuete. Dice, que la mujer africana sale temprano de casa todos los días para ir al campo a buscar comida. Vuelve tarde –allí las distancias las recorren andando- y al llegar a casa, les esperan sus hijos con muchas ganas de verlas, pero sobre todo , con mucha hambre. Es la única comida que hacen al día. En una ocasión, coincidió que un niño de unos cinco años, encontró un cacahuete en el suelo. Entonces, casi al instante, se formó un círculo alrededor de él con más de diez niños y niñas mirando el cacahuete. Y ocurrió. El niño con el cacahuete lo abrió y lo partió trocito a trocito repartiéndolo entre todos. Ninguno quedó sin el sabor del fruto. Todos tenían la misma hambre y los“propietarios” del cacahuete eran “todos”. El niño que lo encontró lo sabía. Sabía que no era suyo sólo. El sólo era el encargado de repartirlo. Impresionante.

Estos niños, con mucha probabilidad vivan menos años que los de los países del Norte, sin embargo, la conciencia de unidad con la que viven, les permite gozar plenamente de cada instante. Por ello, aunque se mueran antes, se llevan más vida. Son sistemas diferentes que, en esto concretamente, nos llevan ventaja.

Nosotros seguimos aprendiendo a dejarnos llevar, a fluir o a abandonarnos a nuestro Destino, que no lo tenemos fácil desde la mente racional.

A los que habéis venido esta vez al taller, os sugerimos leer dos entradas del blog, “Los buscadores de perlas” y “Más perlas de sabiduría”, pues indican la actitud después de la Constelación Familiar. Las encontráis más abajo, con el cursor.

Muchas gracias a todas y todos!