lunes, 9 de marzo de 2015

El Trabajo Social y Constelaciones Familiares. Sinergia para la eficacia profesional.

Mary Richmond, pionera del Trabajo Social de Casos,  iniciaba hace 100 años, un largo recorrido que se ha ido enriqueciendo con numerosas teorías contemporáneas y maneras de realizar un abordaje psicosocial individual y familiar.

Después de ella, otra Trabajadora Social y terapeuta que ha marcado un antes y un después en el Trabajo Social con familias, ha sido Virginia Satir que, en los años 60, aportó de manera magistral, un modelo de trabajo que es todavía hoy referente para muchos psicoterapeutas, entre ellos Bert Hellinger, el creador de las Constelaciones Familiares.

Se puede decir, que el Trabajo Social, al igual que otras disciplinas, se nutre de investigaciones sociales y científicas y avanza con los tiempos, adquiriendo así, recursos cada vez más eficaces y eficientes para su propio devenir profesional.

Un recurso por excelencia para el Trabajo Social, es sin duda el conocimiento sistémico de las Constelaciones Familiares.
Desde su creación, en los años 80, hasta la época actual, se ha incrementado la percepción de los sistemas humanos y este hecho produjo un giro importante a la hora de intervenir con personas, familias y grupos.

La aplicación de las Constelaciones Familiares (CF) en la Intervención Social se realiza desde tres posibles perspectivas:
  1. La percepción que el o la profesional de la intervención social tienen del usuario.
  2. La intervención directa con el usuario .
  3. La supervisión del profesional de intervención social 
  4. No puede obviarse el importante papel que ejerce la Institución, sea pública o privada, como promotora y protectora del trabajo del profesional social. Las supervisión en CF muestra el lugar, el papel, el rol que la Institución y sus miembros ejercen. Muestra cómo los usuario perciben la intervención social, cómo las y los profesionales se sienten apoyados o no por ella y ciertamente ayudan a detectar trastornos que podrían esconder un burnout o un síndrome de ayuda.
Todo esto y mucho más lo trabajaremos en un curso de Constelaciones Familiares aplicadas a la Intervención Psicosocial en Santiago de Compostela en abril. Os avisamos con tiempo, pues el Colegio de Trabajadores Sociales, ha decidido ofertarlo a un precio muy asequible y las plazas son limitadas. La inscripción es a través del teléfono: 981.56.81.00 o en el correo: info@traballosocial.org

Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario