sábado, 28 de febrero de 2015

La mayéutica: de Sócrates a John McWhirter

Pronto se cumplirá un año desde que finalizamos la primera promoción del curso intensivo de Modelador Profesional de Sistemas en DBM®. Fue en Valencia, en abril de 2014.
Yo acabo de terminar todavía el trabajo que había que hacer para obtener la certificación. Finalmente , y felizmente, lo entregué ayer.

Mi mente se ha liberado de ese pensamiento que tenía instalado de forma casi permanente “mañana lo hago”, pues ahora ya está hecho, sin embargo, me ha quedado un poso del proceso de cambio que realicé con mi cliente, de la auto-supervisión y del tema de las actitudes, un sedimento que se formó a raíz de una conexión que hice de manera  espontánea con la palabra MAYÉUTICA. Y de eso quería hablar, sólo un poco más.

La experiencia de acompañar a una persona haciéndole preguntas que le llevaron a su “darse cuenta” de sí misma, de lo que hacía, pensaba, sentía… ser testigo de su toma de conciencia sobre su propia realidad, acercándola a ella de la forma más certera posible… sentir la conexión con el cliente en esta dinámica de ampliar su perspectiva de la vida… y, en fin, contagiarme de sorpresa y alegría cuando dijo ¡ahora sí!..., es realmente fascinante.

En Encuentros con conciencia seguimos las metodologías de vanguardia, las que se implican en el desarrollo humano y transpersonal. Lo consideramos fundamental para nuestra propia formación continuada.  

Sócrates, en el siglo IV a. C. , ya creó Escuela en este arte de “dar a luz un nuevo conocimiento”  Porque cada vez que adquirimos un concepto ampliado y enriquecido de una/o misma/o, ya obtenemos una visión diferente de nuestro modelo del mundo. Metafóricamente se podría decir que “nacemos de nuevo” cada vez que se aumenta la consciencia. Sócrates ayudaba a estos “nacimientos”, siguiendo a su madre, que ella ayudaba a otros, pues por lo visto era comadrona.

Después de veinticinco siglos, John McWhirter creó el Modelado Conductual Desarrollativo®. Yo lo conocí en Cercedilla (Madrid) en 1998 y desde entonces, su trabajo basado en la experiencia, es un continuo movimiento. Imposible retroceder.
Es la nueva mayéutica o la mayéutica remodelada, donde siempre hay más.

Mi cliente se quedó igual de bien que yo, o mejor, después del trabajo, ya que disfrutó los beneficios de haber sido el protagonista de su historia, yo sólo lo acompañaba.

Sin embargo, los elementos imprescindibles para que el DBM@ sea efectivo en mí, son mis compañeras y compañeros, muchos de ellos amigas y amigos de batalla, con los que pasamos tanto tiempo juntos, entre risas y lágrimas (a veces también de risa) en los espacios del DBM®. A todos ellos y a John, un abrazo grande. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario