viernes, 31 de octubre de 2014

Los colores del envejecimiento activo

Ayer se inauguró en el Centro de Salud de Vite, en Santiago de Compostela, la séptima edición de los ciclos de Envejecimiento Activo y Saludable, que coordina Isabel Redondo. Este año, las personas inscritas, además de disfrutar aprendiendo cómo incrementar su calidad de vida con talleres para activar la memoria, manejar bien los medicamentos, la alimentación, sacar el máximo rendimiento a su cuerpo, etc., podrán también aprender disfrutando de otros profesionales que informarán de ciertas enfermedades, como el Alzheimer, para saber afrontar adecuadamente, en caso de que se diera en algún familiar o persona que se cuida. Serán un total de once talleres y cuatro monográficos. 

Éstos se realizan por primera vez, porque la creatividad y la renovación son el mejor motor para seguir avanzando. Por ejemplo, la pintura como la expresión de nuestra esencia se llevará a cabo de la mano José Luis Iglesias, un médico-artista compostelano, que invitará a los asistentes a despertar su propio arte a través de sus láminas. También hay una propuesta muy interesante con el mundo de la radio a lo largo de las historias de vida con el gran locutor y periodista Luis Rial.       

Encuentros con conciencia también participará en esta séptima edición con el espacio de coaching para el cambio, la buena gestión de las emociones y enseñando el camino de la confianza, de creer en uno mismo. Un nuevo curso lleno de ilusiones por compartir.

En la celebración de ayer había mucha gente. La persona más veterana de todas se llamaba Mari Nieves Olmedilla. Isabel la invitó, a que contara cómo vivía ella sus ochenta y siete años. De manera magistral y sin dejar de moverse para que su voz llegara a todos los que allí estábamos, hizo una analogía de su vida con los colores de las estaciones de la naturaleza. A mí el que más me gustó fue el blanco. Mari Nieves comenzó con la primavera y la juventud, donde los siete colores del arco iris brillan en su esplendor. En ellos, al igual que en verano, está la vitalidad y la fuerza necesaria para empezar cualquier camino…, después llega el otoño, la madurez, donde el amarillo-naranja de la hojas que se caen de los árboles nos recuerda el cálido sol que vamos guardando en nuestro corazón, después de amar y seguir amando a tantas personas…, y finalmente el blanco de la nieve, que impregna la tierra en invierno y la última etapa de la vida, recordándonos que este color lleva en sí mismo los siete colores del arco iris, y de nuevo, se quedan con nosotros, en plenitud .…

Gracias a todos por haber estado en Vite un año más, y en especial , al profesor Miguel Cancio, que con él, siempre recordaremos a nuestro amigo Marí Solera, Licho, trobeiro de Compostela. 

jueves, 16 de octubre de 2014

Cuéntame un cuenco en Pontevedra 1 y 2 de noviembre

Taller: “LOS CUENCOS TIBETANOS Y EL CANTO ARMÓNICO COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA DE SANACIÓN”

Para educadores, terapeutas, padres, madres, y personas que quieran ayudar a otras
.
Por: Encarna Fernández Justicia (profesora de música, terapeuta vibracional)

El poder del sonido

Los seres humanos han empleado el sonido desde los albores de la humanidad para recibir información de su entorno y para comunicarse, así como también para sanar y transformar. Casi todas las culturas antiguas creían que el sonido era la fuerza creativa, generatriz responsable de la creación del universo.

Nosotros estamos vibrando constantemente. Cada molécula, tejido, órgano, glándula, hueso y fluido tienen su propio índice de vibración. Lo mismo ocurre con cada chakra. Cualquier sonido cercano al organismo humano originará un cambio físico en el interior del organismo. Este cambio puede que sea solamente temporal, pero mientras perdura es posible que provoque ciertos factores muy poderosos y mágicos. Este es el momento de la sanación.

Objetivos del taller
El objetivo principal del taller es iniciarse en el uso de los cuencos tibetanos, aprender a tocarlos y experimentar desde el encuentro del corazón su fuerza armonizadora para nuestro autoconocimiento y crecimiento personal así como realizar ejercicios específicos para limpiar lugares, localizar un músculo bajo de vibración, un órgano dañado, un chakra sin energía, o relajar un estado de ansiedad o estrés.


Beneficios de los Cuencos Tibetanos
-Armoniza nuestras moléculas.
-Reduce drásticamente los niveles de estrés y ansiedad.
-Induce la vibración cerebral alfa y theta mejorando el sistema inmune.
-Rápido logro de una relajación profunda.
-Mejora de la concentración.
-Equilibrio de los hemisferios cerebrales.

Canto armónico
Encontrar nuestra nota autógrafa como seña de identidad y trabajar con las vocales armonizando los chakras y nuestras energías más sutiles, llegando a encontrar los sonidos o armónicos que generan dichas vocales.

Beneficios
Los Cantos Armónicos son una técnica de la naturopatía con diferentes tipos de aplicaciones terapéuticas, basados en cantos antiguos conservados en diversas regiones de Oriente.
-Alivia el estrés.
-Equilibra y limpia los chakras.
–Ayuda a liberar dolores anclados en el pasado.
–Lograr una mejor conexión con uno mismo.
–Ayuda a salir de períodos de decaimiento.


Plazas limitadas: Inscripciones hasta el 27 de octubre: 677.78.43.32 (Mª José)
Horario:  sábado 1 de noviembre de 10 a 14 h y de 16 a 20 h, y domingo 2  de 10 a 14 h
Precio: 90 euros
Más información: encuentrosiconciencia@gmail.com

martes, 14 de octubre de 2014

El niño de la bicicleta

Transformar obstáculos en retos es una habilidad bastante codiciada. Se necesita ante todo, ser valiente, romper el límite del miedo y atreverse a dar un paso más. Las personas que se arriesgan, aún sabiendo que existen probabilidades de error y de fracaso, también saben que si no intentan superar los obstáculos que les pone la vida, pueden caer en el error y en el fracaso de la mediocridad, de la rutina y el aburrimiento, Es decir, de no ser ellos mismos por no haber activado sus dones y  talentos en toda su vida. Lo peor que puede hacerse. 
Armando en el grupo Saturno (con guitarra de pie) Ver blog

Entonces, estas personas valientes, van y lo intentan, se exponen a todo, es cierto, pero el secreto que les impulsa es la confianza absoluta en su capacidad de hacerlo, porque ellos sí que conocen sus límites. Los demás, que somos espectadores de semejantes hazañas, nos llevamos las manos a la cabeza, “pero, ¿cómo se le ocurre hacer eso?“. Y ellos lo hacen igual. Saben que la vida que tienen, corta o larga, es para vivirla al máximo, sin dejarse nada que pueda arrepentirse de no haber experimentado, sino, ¿para qué?

Este espíritu luchador y alegre lo tenía nuestro amigo Armando. Su padre, cuando el niño se quedó totalmente ciego le dijo “yo no pondré límites a tus capacidades“ y él desde pequeño entendió el mandato. Así fue un ejemplo para todos.

El legado de Armando ha sido muy grande. Sobre todo para los niños y niñas que convivían con él en el colegio “Santiago Apóstol“ de la Organización Nacional de Ciegos de Pontevedra. Pensaban,”si él puede, ¿por qué yo no?”. Su lema era “nada es imposible” y ¿qué hacía Armando que llamara más la atención siendo ciego? Pues lo que hacen todos los niños que tienen la suerte de ver: jugar al escondite, montar en bicicleta, en monopatín… por citar algunas cosas inverosímiles de creer pero ciertas, porque los que tuvimos la suerte de conocerlo lo contemplábamos atónitos. Había desarrollado hasta tal punto su capacidad auditiva, que era capaz de encontrar a los escondidos oyendo su respiración. Y es más, llegaba a sentir en su cuerpo la densidad del aire pudiendo esquivar los obstáculos, por eso le llamaban “el niño de la bicicleta”, porque andaba en bici sin darse con nada.

Este mes ha sido el veinticinco aniversario de su muerte. El tumor cerebral que le había dejado ciego a los dos años, le volvió a aparecer a los dieciocho. Desde entonces, Armando está con nosotros a través de sus canciones y ejemplo de vida. Porque lo que más le gustaba era tocar la guitarra y cantar en su grupo musical.

Sus amigos y amigas, compañeros de batallas, los que, al igual que él, saben superar obstáculos, han tenido más suerte, han terminado sus estudios y, con el mismo valor,  se han atrevido a formar una familia, educando a sus hijos en altos valores de solidaridad y  diversidad .

No se olvidan de su amigo. Acaban de editar una canción “Amigo, dame fuerza al caminar”  que le había escrito Jose Abraldes (tocaba el teclado en el grupo) el año que murió. Ahora, con los adelantos informáticos y musicales han recompuesto la música entre todos y le han rendido un homenaje para agradecerle su amistad.

Os dejo con la canción. Atentos porque al final se puede oír su voz “ hasta siempre”


Armando, qué bien que estuviste con nosotros.





jueves, 9 de octubre de 2014

Los buscadores de perlas

Alguien podría pensar ”¿un árbol invertido le sirve a alguien?”  Sí: a los buscadores de perlas. Esta es la respuesta que darían los participantes del taller del sábado en Pamplona.
El jardín del árbol invertido de Rafael Trelles (1998)
Perlas de sabiduría y comprensión que se iban recogiendo a medida que se realizaban las Constelaciones Familiares, en un espacio de máximo respeto y reconocimiento a todo lo que fue.
Para ello, hubo que llegar a las raíces, “invertir el árbol “ de nuestra vida y ver el origen, donde nuestros ancestros, llevados por la fuerza inexorable de su Destino, lo soportaron como fueron capaces, entregándose a él la mayoría del tiempo con  sufrimiento y a un precio muy alto.
Ahora nos toca vivir a nosotros, sabiendo que formamos parte de su historia pero también creando la nuestra que, a veces, atrapados en los destinos de ellos, nos impiden abrazar la propia vida.
Por eso ha sido tan revelador el darnos cuenta de que “el árbol (nosotros) tiene raíces pero las raíces no son el árbol”.

Quizás nos juzguen las próximas generaciones y alguien nos podrá echar en cara ¿porqué hiciste esto o lo otro que estuvo tan mal? Entonces, lejos de sentirnos culpables, podremos recuperar la perla de la comprensión, y con una perspectiva más profunda les podremos mirar con ternura, porque nosotros también fuimos miopes un día.

Ahora sabemos que todo estuvo y está bien.

A partir de este cuatro de octubre, cuando se celebra la fiesta  de Francisco de Asís, nosotros en Navarra, con zapatos nuevos, estrenamos vida.

Muchas gracias a los que habéis compartido ese estupendo día con nosotros y lo habéis hecho posible. Vuestras historias son las nuestras y en ellas, estamos todos.

martes, 7 de octubre de 2014

Taller de reciclaje

Con el otoño comenzamos un nuevo calendario formativo. Lo estrenamos hace unos días con un grupo implicado en los cuidados sociosanitarios. La sala donde impartíamos el curso ponía fuera "taller de reciclaje"

Muy acertado el nombre, pues se trataba, efectivamente, de un reciclaje a fondo de creencias, sentimientos, comportamientos,... una puesta a punto de nuestro" vehículo completo", para cuidar mejor  la parte física, psíquica y la emocional.

Estuvimos  un total de diez horas y fue todo muy intenso, pues los participantes mostraban mucho interés en esto de aprovechar al máximo los recursos propios.
Una de las dinámicas más novedosas fue la de "los depósitos de gasolina". Se trataba de supervisar cuánto nos dedicamos a los demás, cuánto recibimos de ellos, y cuánto nos damos a nosotros mismos. Imposible hacer trampa, pues la "reserva de gasolina" (que equivale a las dolencias psicosomáticas que padecemos: dolores de cabeza, musculares, vértigos, etc.) indicaba cuánto nos dejamos de lado y no nos atendemos a nosotros mismos. Como dice Fidel Delgado, "después de dar de sí hay que saber dar de no". osea, cuidarnos para poder cuidar.

También realizamos el "círculo de la vida", una auténtica metáfora actuacional de cómo tomamos lo que la vida nos da, cómo lo soltamos, y entre medio, qué hacemos con ello. Aquí están la mayoría de los asistentes al final del curso, con el reciclaje terminado... 

Enhorabuena a todos!