lunes, 28 de julio de 2014

El diezmo con conciencia

El concepto de diezmo se viene utilizando desde la Antigüedad. Hoy día, en el contexto de la búsqueda personal, consiste en entregar a personas con fines solidarios, una vez al año, una décima parte de lo que se gana o se  tiene, bien sea dinero, otras pertenencias, tiempo ,trabajo… lo que sea, con tal de ofrecerlo de otra manera diferente a la habitual. Lo importante es una actitud de generosidad y sobre todo, de agradecimiento a la vida. Así, se produce una ampliación de la perspectiva interior, de tal forma que  cuanto más se practica este diezmo con conciencia, más se llega a la propia   dimensión de uno mismo.
Nosotros acabamos de estar con nuestra amiga Julia Morán, en Alicante. Ella con su hija Laura, dirigen el Centro Anuna, dedicado a la promoción de la salud con terapias naturales  y el crecimiento personal. También colaboran con Guaguacuna, una ONG que promueve el desarrollo y la educación de niños y niñas de Ecuador y hemos querido unirnos a ellas, compartiendo un taller solidario a beneficio de ellos.

Se formó un buen grupo, realmente .Durante dos horas nos centramos en las dinámicas que nos llevan a ser conscientes de cómo hacemos las emociones. Para ello utilizamos el modelo de las cinco inteligencias  y como siempre, la inteligencia del Ser sorprende a los participantes.  Y es que habitualmente no se cuenta  con el recurso más grande que tenemos y se produce un cambio cuando se cae en la cuenta “ah, es esto!” . Abrir nuestra conciencia es la garantía de que nuestras emociones están bien encauzadas y nosotros bien cuidados.
Hubo muchas más experiencias bonitas esa tarde en Anuna. Una de las participantes retomó su fuerza para seguir adelante con su propósito de ver “más allá de las apariencias”, otra dijo que se había dado cuenta de que “tenía que revisar sus creencias”, otra de que “los agobios no duran siempre y éstos también pasarán”… en fin, pequeñas aperturas que llegarán, sin duda a los mayores atisbos…
Les damos las gracias a todos por acudir y como no, a Julia y a Laura por haberlo permitido…

sábado, 19 de julio de 2014

Lo bueno de lo malo

A veces, nos encontramos con una disyuntiva ¿y ahora qué hago? La vida nos exige tomar decisiones difíciles después de tener  “todo montado”. Me refiero cuando la pareja se rompe. Las ganas y la ilusión de compartir con una persona más que la vida, pues consecuencia de ese amor es dar todavía más vida, con los hijos, se acabaron, y comienza la sensación contraria: “ya no puedo seguir así”.

Se requiere un acto de valentía para expresarlo en voz alta, y mucho más para actuar coherentemente. Porque en pareja, uno de los dos toma la iniciativa. El otro puede reaccionar sorprendido, enfadándose, deprimiéndose, o las tres cosas. Pero si recapacitase sinceramente, llegaría a la misma conclusión que su pareja, ya que en una relación de dos, ambos  son responsables.
Nunca es de repente, es más bien un proceso.Primero una fisura, luego una brecha, y la distancia sigue aumentando, hasta tal punto, que aunque convivan juntos,interiormente uno está en el Polo Norte y otro en el Sur. Así es como subjetivamente lo viven. El que se da cuenta primero, a su manera, intenta acercarse y buscar soluciones cuando todavía es posible. A veces funciona y otras no.
Esta semana, en Encuentros con Conciencia, recibimos un regalo, una poesía, de una cliente de la Consultoría Sistémica. La llamaré Blanca, para proteger su intimidad. Ella se atrevió a ser coherente, después de haber intentado, durante años, unir la brecha, y al darse cuenta que era imposible, tomó la decisión de separarse. Para su sorpresa, tras el dolor y la culpa, se encontró con una nueva realidad inesperada: con lo bueno de lo malo. Blanca me dió permiso para compartirla con vosotros
Fuente: http://hooponoponoenvenezuela.wordpress.com

UN NUEVO MUNDO ANTE MI

Los ojos de mi alma se abrieron
y un mundo nuevo descubrieron.
Cuando mi vida se desmoronó,
mi corazón despertó,
lleno de matices maravillosos
que jamás antes imaginé,
muchas lecciones por aprender
y sentimientos por experimentar.
Caminando el camino hacia mi felicidad
con comprensión, paz y serenidad.
El AMOR anhelado aparece pues está en mí.
La FELICIDAD la encuentro en las cosas más pequeñas.
Ansiosa, orgullosa , encantada
de conocerme y descubrir el destino de mi vida.
                                                                                      Julio 2014

Muchas Gracias, Blanca, y feliz vuelo

lunes, 14 de julio de 2014

Lenguaje con conciencia

Hay lugares que se prestan al encuentro de uno consigo mismo. Son lugares solitarios, donde hay una buena acogida por parte de las personas que viven allí, pero sobre todo, silencio, mucho silencio.
Ayer Encuentros con Conciencia estuvo en el Monasterio de la Armenteira, situado en un paraje único de Galicia, un valle rodeado de antiguos molinos de agua, en pleno corazón de las Rías Bajas, en Meis, Pontevedra.
Se despedía, después de veinticinco años, el monje cisterciense que había sido capellán en el monasterio, Juan Mª de la Torre, una mente privilegiada, un espíritu cultivado y un buen amigo.  “Vendrá otro” nos dijo. Y, nos contó una historia de un mirlo que se posó en una frágil rama, un instante, y se fue. Así describió su paso por la Armenteira.

El lenguaje metafórico si bien ha sido utilizado desde tiempos inmemorables, comenzó a ser estudiado e investigado por sus efectos en la mente humana en el siglo pasado. Uno de los que más lo ha utilizado para curar a sus pacientes, ha sido el psiquiatra y psicoterapeuta Milton Erickson. Él sabía por su práctica diaria con las personas que atendía y también observando a sus propios hijos, que a través de cuentos e historias, se abre una dimensión conciencial que hace que se entiendan los mensajes muy claramente. Es el lenguaje que dominamos con el hemisferio derecho, que funciona por asociación de ideas y favorece que surjan soluciones únicas. Es el símbolo que sugiere, no impone, no ordena, sino que siembra con suavidad, permitiendo que la persona que lo oye, tome lo que necesita y vaya madurando a su ritmo.

¿Qué quiso expresar nuestro amigo? En su sencillez, se identificaba con un animal pequeño que vuela, que migra de un lugar a otro en tierra de nadie, porque sabe que su Tierra no es esta... se posó en una rama que se movía con el viento, porque sabe que nada es para siempre... un instante... lo que dura la vida, ya que no hay tiempo, y volvió a migrar, sin mirar atrás, como Lot.

En su relato, obvió que la rama donde se posó el mirlo formaba parte de un frondoso árbol donde cientos de ramas acogieron a miles de pájaros, todos diferentes y coincidieron en su mismo instante... un instante de claridad, de lucidez, de ágape, de humor, de humanidad... y todos migraron después; pero ese instante se quedó con todos y con cada uno. Así que, en nombre de los demás pájaros, damos un agradecimiento eterno a ese mirlo por haber escogido esa rama, en ese momento y en ese lugar...

Os presentamos, a los que no lo conozcáis todavía, a un alumno de Milton Erickson y profesor mío, que se dedica a profundizar cada día más en el lenguaje metafórico, John McWhirter, en una entrevista que le han hecho en la Universidad de Valencia. 

martes, 8 de julio de 2014

Cuentos que ayudan a asentir a la vida

Uno de los temas centrales de la terapia sistémica de Bert Hellinger y en realidad, de la vida misma, es la importancia de Asentir al Destino. Se refiere no sólo al destino particular de cada persona sino también a los destinos familiares y de los pueblos, países, naciones…  y por “asentir”, se entiende una actitud interior muy lejos de la resignación o del sentimiento de derrota, “qué le vamos a hacer, es lo que hay…”

El enfoque sistémico es positivo, alienta a vivir la vida tomando lo que nos da y al mismo tiempo sin dejar de intervenir en ella, aportando nuestras habilidades al servicio de lo que nos pide. Alguien puede preguntar, “¿y qué me pide?“, en primer lugar, autoconocimiento, por ejemplo, saber responder a preguntas como ¿qué hago bien sin tener sensación de esfuerzo o qué hago cuando se me pasa rápido el tiempo? Las personas que tenemos cerca muchas veces son de gran ayuda, ellas lo suelen ver fácilmente. Y en segundo lugar, activar esos talentos. Así de fácil . Demasiadas veces hemos oído que la vida es sufrimiento. Nos toca vivir un cambio de paradigma. Es tiempo de decir un SI a lo que hay, porque más allá de lo que nuestra mente pueda entender, más allá del bien y el mal, de la alegría y el dolor, de la dualidad, hay un sentido, y este es el mensaje que nos trae cada niño que nace . Nos corresponde a los adultos recordar ese sentido para que ellos crezcan seguros y confiados en su medio. Gran responsabilidad.

En Encuentros con Conciencia queremos colaborar con los padres y educadores con el cuento de “ El colibrí y su nuevo amigo” que, a través de una bonita historia de amistad tiene un transfondo importante:  transmitir ese SI a todo lo que existe y sobretodo, a uno mismo, lejos de los complejos de inferioridad o de “querer ser como el otro para ser mejor” . Su tercera edición, al igual que las anteriores, está a cargo de Sieteleguas y las ilustraciones son de Tony Amago y Nuria Rodríguez. Deseamos que os guste y que disfrutéis con él este verano.

viernes, 4 de julio de 2014

Musicoterapia y el "Concierto de los delfines"

Más música…    
El verano es una época que se presta a disfrutar de actividades lúdicas y sobre  todo a estar más tiempo con la familia y los niños.

Encuentros con Conciencia dedica hoy una reflexión sobre los beneficios de la música en la infancia, para los que quieran aprovechar este tiempo estival con los más pequeños.

¿Porqué no contarles cuentos? La lectura con ilustraciones es uno de los medios más eficaces para transmitir valores y mensajes positivos y todavía se incrementa más la eficacia, si acompaña una buena  melodía.
Así lo afirman los expertos: “La música es un lenguaje. Una organización que introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras, y a su vez permite el desarrollo de la memoria. La música puede ser el motor para desempeñar habilidades motrices, intelectuales, sociales, y emocionales. Escuchar música adecuada a su edad, permite el descubrimiento de estructuras verbales que, a través de un juego espontáneo del niño en relación con lo que suena, puede ir explorando y consolidando la comunicación verbal y el lenguaje. A medida que un niño va creciendo, va dando lugar a otras estructuras musicales, es decir, pasa de estructuras sonoras simples a cada vez más complejas, lo cual va aumentando y enriqueciendo no sólo su búsqueda sino también que va acompañando los procesos del pensamiento y su creatividad. Es un lenguaje afectivo y vincular. Más aún en edades tempranas, donde se desarrolla toda la comunicación pre-verbal, es decir previa al lenguaje, representada en gestos, sonidos, miradas, risas, contacto corporal y visual, etc.”  (Luciana Licastro de la web musicoterapia en la infancia)


“El concierto de los delfines” alcanza estas expectativas. En su interior , los dibujos de Beatriz Iglesias, con colores y formas llenas de expresividad, evocan juego y alegría, y la música, a cargo de Cecilia Barros y Anna Romeu ,introducen a los pequeños en un espacio de ilusión y movimiento creativo: el baile.

Los valores y el fondo de la historia se basan en el orden sistémico de Bert Hellinger y aquí, los niños necesitan una voz adulta de su confianza, para hacérselo llegar, así que estamos encantados de poder colaborar con los padres y educadores en el crecimiento interior de los más pequeños.

Ah! Y Feliz Verano…!! Os dejamos con la presentación en Pontevedra de la primera edición del cuento con las voces de Arancha e Ivana. Nuestra amiga Mónica la subió a youtube.
Más información : web de Cecilia Barros, y la web de Ediciones Sieteleguas

martes, 1 de julio de 2014

Los sonidos del cuarzo y el movimiento consciente

Los últimos avances en la ciencia han llegado a descubrir, a constatar, que toda materia, en su interior, vibra. O sea, dentro de una nanopartícula, no hay vacío sino vibración. Llevando esta información al cuerpo humano, se puede decir que nuestro interior está en  movimiento permanente… y entonces, ¿cuál es el modo de percibir esto que somos? A través del sonido.

Es bien sabido que la música ofrece grandes beneficios terapéuticos (también hablaremos de la Musicoterapia y de la Musicofilia, que aplica el  neurólogo Oliver Sacks a sus pacientes), pero hoy queremos referirnos a una vibración muy similar a nuestro cuerpo, que nos funde directamente con el sonido que somos: los cuencos de cuarzo.

En Encuentros con Conciencia no nos olvidamos de este aspecto esencial del cuerpo humano, de nuestro “envase”, como dice Mafalda, y de la importancia de ser conscientes de todo lo que en él ocurre.  Para ello hemos recibido en nuestro centro a una antropóloga mexicana, experta en este tema, Gabriela Acosta.

Estuvimos dos horas experimentando los beneficios de este masaje interior a través de un concierto de cuencos de cuarzo y otros instrumentos. Permitimos así, la activación de todas las células y que la energía fluyera libremente, dejando apaciguar nuestra mente, recuperando la armonía. Gabriela nos explicó que, al conectarnos con nuestro cuerpo interno, nos reequilibramos y deshacemos las tensiones físicas y mentales que acumulamos durante nuestro día a día. Hizo hincapié en la médula ósea, donde se crean constantemente las nuevas células, y la importancia de los huesos, la estructura de soporte para vivir… bueno, esto y muchas cosa más. Teoría y mucha práctica sobre el sentir la vibración que somos. Estupendo taller.

Un mundo interior al alcance de quien quiera. 

Muchas gracias por tu aportación Gabriela. Dejamos a los lectores contigo, en buenas manos: http://gabrielaacostaser.wordpress.com/sobre-mi/