lunes, 1 de septiembre de 2014

Con la ciencia sí se juega

Comienza septiembre. Para niños, padres y profesores, otro reto escolar; siempre hay nuevas metas y para algunos docentes, nuevas ilusiones. De éstos hablaremos hoy, de los que se ilusionan. Se ilusionan con sus alumnos del próximo curso a pesar de que todavía no los conocen, porque en sí mismos, les apasiona la enseñanza. Se entregan a ella y la disfrutan, al margen de cómo sean o serán sus nuevos pupilos.

Encuentros con conciencia ha estado con uno de estos profesores geniales y un estupendo amigo, Miguel Ángel Vidal. Enseña matemáticas. Podría haber llegado muy lejos en el campo de la investigación, por su inteligencia, pero su vocación son los alumnos, así que prefirió dar clases en un instituto de secundaria. Enseguida se dio cuenta de lo difícil y aburrido que resultaba estudiar esa asignatura para los chicos y chicas, así que se puso manos a la obra con esa dificultad e ideó utilizar la papiroflexia con las matemáticas. Ahora juegan y aprenden.

Pero no son los únicos. Nosotros también aprendemos. Miguel Ángel nos muestra con su trabajo, cómo lo aparentemente difícil puede resultar fácil en la vida. Se trata de saber “darle la vuelta” y poner en marcha la creatividad, ese talento que muchas veces permanece en “off” toda la vida.

Os animamos a activarlo con esta poesía que nos ha regalado nuestro amigo, porque también escribe, mirad…
¿Juegas conmigo?
¡Albricias! Tanto monta monta tanto
el jugar y las ciencias con encanto.
Un duende, un hada encantada,
algo mágico o ciencia inexplorada.
Fantasía y magia con gotas de ilusión
para el aprendizaje son su bastión.
Empuño mi bastión de ordeno y mando
y a alquimistas juego de vez en cuando.
¿Juegas un rato conmigo?,
con las ciencias te haré cosquillas en el ombligo.
Unos faunos o el mago Merlín
brincan entre estos versos sin fin,
raudos y veloces van contando sus letras con mimo
¡EUREKA! Siempre van saliendo números primos.

Para los interesados en la enseñanza con papiroflexia os recomendamos su libro: Doblando las mates. Proyecto con papiroflexia de toda una tribu Ed. Auga Editora. Santiago de Compostela, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario