viernes, 4 de julio de 2014

Musicoterapia y el "Concierto de los delfines"

Más música…    
El verano es una época que se presta a disfrutar de actividades lúdicas y sobre  todo a estar más tiempo con la familia y los niños.

Encuentros con Conciencia dedica hoy una reflexión sobre los beneficios de la música en la infancia, para los que quieran aprovechar este tiempo estival con los más pequeños.

¿Porqué no contarles cuentos? La lectura con ilustraciones es uno de los medios más eficaces para transmitir valores y mensajes positivos y todavía se incrementa más la eficacia, si acompaña una buena  melodía.
Así lo afirman los expertos: “La música es un lenguaje. Una organización que introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras, y a su vez permite el desarrollo de la memoria. La música puede ser el motor para desempeñar habilidades motrices, intelectuales, sociales, y emocionales. Escuchar música adecuada a su edad, permite el descubrimiento de estructuras verbales que, a través de un juego espontáneo del niño en relación con lo que suena, puede ir explorando y consolidando la comunicación verbal y el lenguaje. A medida que un niño va creciendo, va dando lugar a otras estructuras musicales, es decir, pasa de estructuras sonoras simples a cada vez más complejas, lo cual va aumentando y enriqueciendo no sólo su búsqueda sino también que va acompañando los procesos del pensamiento y su creatividad. Es un lenguaje afectivo y vincular. Más aún en edades tempranas, donde se desarrolla toda la comunicación pre-verbal, es decir previa al lenguaje, representada en gestos, sonidos, miradas, risas, contacto corporal y visual, etc.”  (Luciana Licastro de la web musicoterapia en la infancia)


“El concierto de los delfines” alcanza estas expectativas. En su interior , los dibujos de Beatriz Iglesias, con colores y formas llenas de expresividad, evocan juego y alegría, y la música, a cargo de Cecilia Barros y Anna Romeu ,introducen a los pequeños en un espacio de ilusión y movimiento creativo: el baile.

Los valores y el fondo de la historia se basan en el orden sistémico de Bert Hellinger y aquí, los niños necesitan una voz adulta de su confianza, para hacérselo llegar, así que estamos encantados de poder colaborar con los padres y educadores en el crecimiento interior de los más pequeños.

Ah! Y Feliz Verano…!! Os dejamos con la presentación en Pontevedra de la primera edición del cuento con las voces de Arancha e Ivana. Nuestra amiga Mónica la subió a youtube.
Más información : web de Cecilia Barros, y la web de Ediciones Sieteleguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario