martes, 8 de julio de 2014

Cuentos que ayudan a asentir a la vida

Uno de los temas centrales de la terapia sistémica de Bert Hellinger y en realidad, de la vida misma, es la importancia de Asentir al Destino. Se refiere no sólo al destino particular de cada persona sino también a los destinos familiares y de los pueblos, países, naciones…  y por “asentir”, se entiende una actitud interior muy lejos de la resignación o del sentimiento de derrota, “qué le vamos a hacer, es lo que hay…”

El enfoque sistémico es positivo, alienta a vivir la vida tomando lo que nos da y al mismo tiempo sin dejar de intervenir en ella, aportando nuestras habilidades al servicio de lo que nos pide. Alguien puede preguntar, “¿y qué me pide?“, en primer lugar, autoconocimiento, por ejemplo, saber responder a preguntas como ¿qué hago bien sin tener sensación de esfuerzo o qué hago cuando se me pasa rápido el tiempo? Las personas que tenemos cerca muchas veces son de gran ayuda, ellas lo suelen ver fácilmente. Y en segundo lugar, activar esos talentos. Así de fácil . Demasiadas veces hemos oído que la vida es sufrimiento. Nos toca vivir un cambio de paradigma. Es tiempo de decir un SI a lo que hay, porque más allá de lo que nuestra mente pueda entender, más allá del bien y el mal, de la alegría y el dolor, de la dualidad, hay un sentido, y este es el mensaje que nos trae cada niño que nace . Nos corresponde a los adultos recordar ese sentido para que ellos crezcan seguros y confiados en su medio. Gran responsabilidad.

En Encuentros con Conciencia queremos colaborar con los padres y educadores con el cuento de “ El colibrí y su nuevo amigo” que, a través de una bonita historia de amistad tiene un transfondo importante:  transmitir ese SI a todo lo que existe y sobretodo, a uno mismo, lejos de los complejos de inferioridad o de “querer ser como el otro para ser mejor” . Su tercera edición, al igual que las anteriores, está a cargo de Sieteleguas y las ilustraciones son de Tony Amago y Nuria Rodríguez. Deseamos que os guste y que disfrutéis con él este verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario