jueves, 5 de junio de 2014

Día mundial del medio ambiente

Hoy se celebra en todo el mundo, que vivimos en un inmenso Planeta al que no tratamos de manera adecuada. Naciones Unidas ha decidido recordar a la Humanidad este hecho, celebrando actos en muchos rincones de la Tierra.

Encuentros con Conciencia trae a dos personas que tienen algo importante que decirnos al respecto: una bióloga y un ecologista.

Comenzamos con la  bióloga experta en Medio Ambiente, Irene Lozano.

Irene, ¿cómo estamos destruyendo el Planeta?
En una sociedad como la nuestra el consumo de recursos naturales, las emisiones a la atmósfera o la generación de residuos están presentes día a día. Mantener el nivel de vida que tenemos en el primer mundo supone un intenso consumo de materia y energía, con el consiguiente deterioro del medio.
Escuchamos frecuentemente a científicos que aportan evidencias sobre el cambio climático, que si bien a lo largo del tiempo se han producido diferentes cambios climáticos como las glaciaciones, la particularidad de éste nuevo cambio climático es que el factor causante del mismo es la actividad humana, que acelera el proceso.
La isla de basura o sopa de plástico del Pacífico es un hecho, la deforestación de la Amazonia, la crisis energética, la salinización y contaminación de acuíferos o la problemática de abastecimiento de agua potable, son hechos que evidencian cómo la actividad humana abusa del medio en pro de su desarrollo.

¿En qué medida nos está afectando esta destrucción del Medio Ambiente?
La degradación del medio ambiente nos afecta muy directamente puesto que es nuestro entorno, es el medio en el que vivimos y por el que nos movemos, el que nos sostiene y gracias al cual se desarrolla nuestra economía y población. El problema es  que se nos olvida y solo nos acordamos cuando ocurren episodios de lluvia ácida, cuando el agua o los hidrocarburos escasean, cuando no sabemos qué hacer con los residuos, etc.

¿Qué podemos hacer para cuidar el Medio Ambiente?
Debemos integrar el medio ambiente en nuestras actividades diarias, como otro factor más a tener en cuenta en la toma de decisiones y en la gestión.
Actualmente existe normativa específica que exige que determinados planes, programas, proyectos o actividades consideren la afección al medio en su diseño y ejecución, así como medidas para minimizar y reducir los potenciales efectos.
Pero muchas veces estas exigencias se perciben como una obstrucción (económica y de tramitación) para el desarrollo de la actividad, en lugar de considerarse como un elemento integrante de la misma. Lo que está claro es que hay que abogar por la sostenibilidad de las actividades, que supone un valor añadido. Es un cambio de mentalidad, una visión de desarrollo a largo plazo que hay que fomentar y que debe ir calando en la sociedad a través de la educación.
A escala individual, en nuestras vidas cotidianas también podemos hacer mucho: siendo más responsables a la hora de utilizar los recursos, apostar por la reutilización y reciclaje de residuos. La expresión “piensa globalmente y actúa localmente” es una premisa que deberíamos interiorizar.

Muchas gracias Irene, te invitamos a que sigas estos días con nosotros celebrando el Día de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario