martes, 10 de junio de 2014

Cuidando a la madre que cuida

Hay madres, muchas, que están solas a la hora de cuidar a sus hijos. A veces tienen más de un hijo y se quedan embarazadas, y siguen solas. Otras veces, más cada día, carecen de recursos para afrontar los gastos de la crianza. Y ellas siguen ahí, con una fuerza vital que nada les impide seguir adelante.



Una vez al mes, en Encuentros con Conciencia, nos dirigimos a estas madres, embarazadas, con hijos, sin recursos y la mayoría, solas. ¿Quién recibe más? Sin duda nosotros. El aprendizaje es bi-direccional, nosotros enseñamos a cuidarse mientras cuidan y ellas nos enseñan a mirar lo esencial de la vida, a centrarnos en lo verdaderamente importante: estar en el aquí y en el  ahora. Porque estas mujeres saben el precio tan alto que les ha costado llegar a su situación actual. Necesitan ser reconocidas, eso sí, pues a veces su baja autoestima las destroza. Para ellas "es normal" su fortaleza porque, como dicen, "no les queda otra".

En los Talleres con ellas, lo primero que hacemos es conocerlas y reconocerlas a través de sus logros. Una dinámica que les gusta mucho es la que llamamos "El reportaje": se ponen de en dos, donde una hace de periodista y debe realizar una entrevista a su compañera, focalizada en las cosas "de las que está orgullosa de haber conseguido", después la reportera lo cuenta al grupo. La entrevistada escucha lo que dicen de ella y la reacción del grupo, todas se sorprenden. También tienen otra cosa en común, coinciden en su mayor logro: sus hijos. Y a partir de ahí, continuamos con más ejercicios que tienen como finalidad mostrar las habilidades, las experiencias y los valores que estas madres llevaban consigo sin darse cuenta de ello.


Por eso salimos ganando nosotros de estos Encuentros… porque si bien millones de personas tienen hijos y salen adelante, no todas son vulnerables a la exclusión social y al mismo tiempo nos enseñan que, como dice Goethe, la fuerza está en la acción. Y ellas buscaron, y encontraron…

Os invitamos a conocer AYUVI







2 comentarios:

  1. Desde AYUVI, consideramos éstos encuentros y dinámicas como un apoyo vital.
    Siempre es gratificante pertenecer a un grupo de iguales donde te entienden y te valoran y, sobre todo, te sientes acompañada en situaciones difíciles.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este testimonio tan valioso! Consideramos muy importante el hecho de que compartais vuestras experiencias como participantes de nuestros talleres, eso nos anima a seguir Avanzando...

    ResponderEliminar