viernes, 6 de junio de 2014

Consumo consciente

Seguimos celebrando nuestro Planeta. La mejor forma es cuidándolo, y educando nuestros hábitos de vida. Para ello, nos hemos acercado hasta Valencia donde vive un amigo, Carles Porcel. Nos cuenta cómo vive su propia relación con Medio Ambiente y nos da algunas ideas sobre el consumo consciente.

"Me gusta celebrar el día del Medio Ambiente, hablando de algo que todo el mundo puede hacer: ser consciente de lo que consume, si ayuda a mantener limpio el medio ambiente (y a respetar los derechos humanos) o a lo contrario. Por que nos guste o no, cada una de las personas que lean este blog , tengan muchos o pocos ingresos, puede hacer algo. Voy a poner algunos ejemplos.

El pan, ¿dónde lo vas a comprar, ¿al súper, que viene de una fábrica en el que se precuece, se congela, se transporta a largas distancias y se tiene que volver a cocer? ¿sabes que se gasta mucha más energía que el pan tradicional de la panadería, que se fabrica al lado de tu casa, que da trabajo en tu barrio y que solo se tiene que cocer una vez?

Otra opción.¿ Sabías que existen empresas eléctricas que suministran energía limpia 100% y que además nos ayudan a hacernos autónomos, energéticamente hablando y pagas el mismo precio? Una de ellas es www.SomEnergia.coop. Se puede contratar en cualquier punto de España. 

O con respeto a los bancos, existe lo que se llama la banca ética, que invierte el dinero en proyectos solidarios.Un ejemplo de ello es Triodos Bank, que solo invierte en agricultura ecológica, energías limpias, etc. 

O si quieres tomar un café producido en condiciones laborales justas y mediambientalmente saludables, busca la etiqueta del comercio justo.

Pero esas son unas pocas opciones de cambio en el consumo. Si quieres conocer más posibilidades de consumo transformador, las marcas más respetuosas con el medio ambiente, con los derechos laborales, las que realmente producen ecológicamente, etc. suscríbete a la www.RevistaOpciones.org. Con cada revista aprenderás a consumir responsablemente para cuidar de nuestro hábitat y crear un nuevo estilo de vida ecológico.
Por que al final, como dice mi amigo Florent Marcellesi,, de lo que se trata de fomentar es el Buen Vivir. Vivir una vida digna y plena, sin necesidad del consumismo atroz, cuyo fin no es la felicidad.
Feliz día mundial del Medio Ambiente"


Muchas gracias Carles, les dejaremos a nuestros seguidores tus contactos, por si quieren comentarte algo :  www.VerdesCrecientes.org y www.Capacitador.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario