lunes, 26 de mayo de 2014

Amencer

Cuidar al Cuidador es una de las tareas que más nos motiva en nuestra trayectoria profesional. Al terminar los Talleres con estas personas, la sensación de haber ampliado la perspectiva de la vida, se produce siempre .Gran suerte para nosotros. Y es que todos dependemos de todos. No existe la independencia social en esto de vivir…

Uno de los colectivos con los que más aprendemos y nos merecen nuestro máximo reconocimiento es la Asociación sin Animo de lucro ASPACE, de personas con Parálisis Cerebral y sus familias . En Pontevedra se llaman AMENCER (amanecer en gallego, una bonita metáfora)


Nos desplazamos a Sada (Coruña) y a Lourizán (Pontevedra) en varias ocasiones. Unas veces para trabajar con los profesionales de la Asociación, quienes están dedicados a su rol de manera vocacional, es decir, la eficacia de su trabajo se debe en gran parte a que se involucran personalmente. Por eso los directores, gerentes y mandos intermedios, cuidan mucho la parte emocional de sus empleados, es fundamental. Y vamos nosotros, que, como decía, es un regalo.

Aunque recibimos todavía más cuando vamos a trabajar con los Cuidadores Principales, los familiares que no descansan de cuidar, porque aunque no estén presentes sus hijos, tienen la preocupación constante de “cómo estarán” o “si les estará sucediendo algo“. Están con ellos en casa, día y noche.

A los familiares también los cuida mucho la Asociación, al igual que a los voluntarios . Porque saben que  la clave para cuidar es Saber Cuidarse y de nuevo, nos llaman a nosotros…

Nuestras GRACIAS a la Federación y nuestra ENHORABUENA a todos.

Os dejamos con Candela, una de las socias de AMENCER, y su terapeuta César.


Por si alguien quiere saber más: www.aspacegalicia.org

2 comentarios:

  1. Hola María José, felicidades por el blog.
    Soy Marcelo Chamorro y trabajo como educador hace tes años en la residencia Esclat Marina, te paso los link para que puedas dar un vistazo.
    http://ca.esclat.info/centres/la-residencia/.
    http://es.esclat.info/la-asociacion-esclat/servicios/
    La residencia y centro de dia Esclat Marina es la respuesta residencial de calidad para persones con pluridiscapacidad.
    La función como educador me ha abierto a una visión mas amplia acerca de la discapacidad, me siento realizado por lo que hago, es un trabajo que me motiva y en el cual recibes mucho de los usuarios.
    Trabajamos en grupos de cuidadores para facilitarles las AVD, realizamos talleres como Artesanía en donde con los usuarios confeccionamos llaveros pulseras y un largo etc, Art atak en este hacemos un buen uso del reciclaje para crear todo aquello que usamos en celebraciones de las que disfrutan los usuarios, Cocina en donde disfrutamos con las mejores recetas y de los ingredientes reconociéndolos por sus olores sabores texturas, Relajación que es cual llevo es un trabajo muy basal en donde la proximidad y la calidez fluyen para compartir y sentir suave y profundamente, les doy REIKI y hacemos meditaciones guiadas para conseguir un agradable estado de relajación.
    También realizamos actividades externas en las que ellos disfrutan y tu aprendes a conocerlos en otros entornos que hacen que la comunicación se cada ves mas amplia y gratificante.
    Felicidades otra vez, un gran abrazo y un saludo especial a la gente de Amencer.


    --
    Marcelo Chamorro
    www.marcelochamorro.com
    + 34 677 544 065

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, muchísimas gracias por tu comentario.Lo consideramos un regalo, para nosotros y para todas las personas que trabajan en el mismo sector de la discapacidad. Les haré llegar toda la información y seguro que habrá pronto un Encuentro con Conciencia entre vosotros. Desde aquí les damos la enhorabuena a la residencia Esclat Marina, y te pedimos que se la transmitas, por saber hacer las cosas tan bien...Un abrazo,

      Eliminar